15 de septiembre de 2010

Creatividad y diferenciación

¿Cómo destacar en un mercado tradicional, teniendo solo una tienda y compitiendo contra las grandes cadenas de distribución?
Con creatividad y diferenciación.
Con creatividad y diferenciación en el surtido propuesto, buscando una oferta singular en el diseño y centrada en un público objetivo muy definido.
Con creatividad y diferenciación en la elección de categorías que refuercen esa imagen, utilizando en las categorías que son habituales para la mayor parte de las cadenas una estrategia de imagen que refuerce esa singularidad.
Y con creatividad y diferenciación en la elección de las asociaciones de marca a potenciar.






Nanufacture (http://nanufacture.com) es una enseña dedicada a la ropa y complementos para el bebé que dispone de una única tienda, y que en lugar de potenciar beneficios funcionales o emocionales referidos al producto (que lo hace) apuesta fuertemente por el marketing con causa, en un entorno local, en temas de fuerte implicación para sus clientes.
Y entre sus campañas locales, comunicadas principalmente a través del escaparate, página web y presencia en medios locales, persigue conectar con la conexiones más profundas asociadas  a macrovalores de la maternidad.



























Entre estos, y junto a reivindicaciones por conseguir carriles bici en la ciudad para poder pasear en bicicleta con silla para bebés, o sensibilizar sobre la importancia de la alimentación o de la relación afectiva padres – hijos, enarbola el derecho de una madre a amamantar a su hijo en “cualquier” lugar.


























Un marketing muy directo, impactante, sencillo y asequible. Un escaparate donde se invita a las madres a ejercer en vivo y en directo ese  derecho, a la vista de los transeúntes, como algo natural. Bolsas de maternidad que se convierten en pancantas reivindicativas,  cobertura en medios locales y buzz en redes.
Marketing con causa y de guerrilla. Su éxito dependerá  de la capacidad del retail independiente para atribuírselo como concepto y de su capacidad para gestionarlo de forma sostenible en el tiempo, alimentándolo con los avances conseguidos, para así movilizar a los clientes a convertirse en portadores implicados del mensaje.
Saludos muy cordiales.

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