12 de enero de 2012

"Poderoso Caballero Don Dinero"
















Hace unos días andaba reflexionando acerca de la evolución de las marcas y sus entornos, cuando llego a mis manos un post que llevaba por título: “Axe para Mujer: ¿Visión o Desesperación?. En él, se hace alusión al reciente lanzamiento de AXE del primer desodorante femenino al mercado llamado Axe Anarchy, justificando dicho lanzamiento como una estrategia de extensión de la marca para aprovechar las oportunidades de mercado. Finalmente, en dicho post, se planteaba una cuestión: ¿cuál es el límite para extender una marca?

Cada caso es particular y podemos encontrar diferentes respuestas a dicha pregunta. Pero lo cierto es que, observando lo que sucede a nuestro alrededor, nos damos cuenta que hoy las marcas han vuelto a centrarse en ellas mismas. Y esto sucede después de un periodo de tiempo donde la fuerte demanda ligada al consumismo de las épocas de bonanza invito a la diversificación excesiva de los mapas de marcas, generando nuevas líneas de productos quizás innecesarias. Implicando esto, por supuesto, una mayor inversión en términos de comunicación publicitaria.
Sin embargo, la disminución de la demanda generada por la época de crisis hace que las marcas, ahora más que nunca, deban centrar todos sus esfuerzos en fortalecer y solidificar su presencia en un mercado cada vez más competitivo.
Así pues, la respuesta a la pregunta: ¿cuál es el límite para extender una marca? dependerá del momento del mercado y la demanda de nuestros públicos. Siendo éste un momento en el que la extensión de la marca debe ser en términos de visibilidad y notoriedad y no de incremento de la oferta de productos o líneas de productos que supone, en definitiva, una mayor inversión: “Poderoso caballero don dinero”.
MIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario