14 de julio de 2010

¿publicidad polémica?


Dentro de la publicidad existen muchas corrientes filosóficas, las cuales, son expresadas de diferente manera por los distintos publicitarios. Una de ellas, es la filosofía de la transgresión, que consiste llamar la atención del target provocando controversia mediante imágenes o escenas poco convencionales. Como es el caso de la nueva campaña de Oliverio Toscani (padre de la filosofía de la transgresión y expublicitario de Benetton) para la marca Ra-Re man donde aparencen dos hombres homosexuales o el famoso caso de la cadena alimenticia de Burger King, la cual lanza un claro mensaje:"si eres hombre comerás carne", denunciada por el Instituto de la mujer, por el periódico ADN y por sanidad (por superar las 1000 calorías) o los anuncios de D&G retirados y denunciados por el Instituto de la Mujer: por incentivar "una actitud machista".
El caso es, ¿utilizar la transgresión como método publicitario es positivo o perjudicial para la marca?
Al crear polémica en la promoción de un producto o servicio, es cierto que
captamos una mayor atención por parte del target y una rápida difusión de éste, diseñar una estrategia que dé de que hablar (un boca a boca) o los propios medios de comunicación. Sin encambio, dichas marcas se identifican con una serie de valores que nos son transmitidos y que rompen con la convencionalidad, por ello son rechazados por la sociedad. Con esto quiero decir ¿puede ser que la publicidad polémica provoque efectos contrarios?o ¿captan de forma más eficaz la atención de su público objetivo?¿Es beneficiosa o perjudica al producto o a la marca en si?

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